Ulysses en el subterráneo / Ulysses in the Subway

JUEVES 23 | CINEMEX INSURGENTES – SALA (3D) | 19:30 HR. | 59 MIN.

SÁBADO 25 | CINEMEX INSURGENTES – SALA (3D) | 17:00 HR. | 59 MIN.

 

Ulysses in the Subway
Ulysses en el subterráneo
Estados Unidos| 2016 | 3D | Color & Blanco/Negro | 59minDirector: Marc Downie, Paul Kaiser, Flo Jacobs, Ken Jacobs
Productor: Paul Kaiser
Compañía Productora: OpenEndedGroup
Marc Downie, Paul Kaiser, Ken Jacobs.

Marc Downie y Paul Kaiser son colaboradores clave en OpenEndedGroup. Su acercamiento pionero al arte digital combina a menudo tres elementos  característicos : representación 3D no fotorrealista; La incorporación del movimiento corporal por captura de movimiento y otros medios; Y la autonomía de las obras dirigidas o asistidas por la inteligencia artificial. Han trabajado en una amplia gama de disciplinas y lugares, habiendo creado películas 3D experimentales mostradas en el Festival de Cine de Nueva York, Sundance, y MoMA (que recientemente adquirió ocho de sus películas en 3D para su colección permanente); Y las instalaciones específicas del sitio encargadas en los Estados Unidos por el Lincoln Center, el Barclay Center, el Museo Isabella Stewart Gardner y el Museo de la Imagen en Movimiento, y en el Reino Unido por la Hayward Gallery, Sadler Wells, Wellcome Trust y York Minster. También son  reconocidos por sus colaboraciones en el campo de la danza, trabajando estrechamente con Merce Cunningham, pero también con Trisha Brown, Bill T. Jones y Wayne McGregor.

Ken Jacobs es un reconocido maestro de cine de vanguardia estadounidense, que ha trabajado al frente del cine desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad. Fue aclamado por sus colaboraciones con Jack Smith, que incluyó las películas underground Blonde Cobra and Little Stabs at Happiness. Una película posterior, Tom, Tom, the Piper´s Son, se celebra como un ejemplo clave de la de-construcción cinematográfica, una obra por excelencia de la cinematografía estructuralista de los años 70. Jacobs fue también un pionero en el uso vanguardista del 3D, cuyas ilusiones han utilizadas tanto por los medios estereoscópicos ahora como un estándar, así como por la invención de nuevos dispositivos cinematográficos como su sistema Nervous Magic Lantern (el cuál su esposa Flo Jacobs ha sido una colaboradora clave para su desarrollo). El trabajo de Jacobs ha sido presentado en los Festivales de Cine de Berlín, Londres, Hong Kong, Nueva York; El Museo Americano de la Imagen en Movimiento, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte Moderno. Jacobs es también conocido por su enseñanza innovadora y sus presentaciones públicas; Fundó el Departamento de Cine en SUNY Binghamton en 1969, donde enseñó hasta 2002.

Las películas, los trabajos escénicos y los videos de Ken Jacobs siempre se han enfocado en investigar el sonido en el espacio a través de la interpretación en vivo, de los sonidos ambientales grabados (especialmente de los trenes y de la calle), de las bandas sonoras de películas reutilizadas y de sus construcciones de sonido en el espacio cotidiano. La lista de músicos que han trabajado con él incluye a Roswell Rudd, Mike Snow, David Moss, Catherine Jauniaux, John Zorn, Steve Reich, Black Dice, Malcolm Goldstein, Michael Schumacher, JG Thirlwell y a Aki Onda.

Sinopsis

Una representación del sonido en 3D.
Oímos una grabación del subterráneo por parte de Ken Jacobs hasta la calle 42, sus andanzas en la estación de Times Square, su paseo en el centro de la ciudad en el tren A y su regreso a la calle en Chambers Street. Finalmente, su ascenso al loft del 5to piso donde Flo (Penelope) le espera.

El sonido como imagen convierte presencias fugaces (voces, pasos, una actuación de tambor de acero) en eventos visuales épicos. Una imagen fija puede permanecer, permitiendo que nuestra mirada se dislumbre por las complejas particularidades  de un ruido ordinario.
Esta riqueza de imágenes refleja el hecho de que para cada 1/24 de segundo, hay 2000 muestras de audio grabadas. Cada trama, entonces, se construye a partir de estas 2000 fuentes ; construyendo el sonido, en 3D de más de 21 maneras diferentes de análisis algorítmico y visualización.

Ulysses in the Subway (trailer) from OpenEndedGroup on Vimeo.
Festivales
Festival de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Festival Internacional de Documentales de Sheffield