Teherán / Drum

JUEVES 23 | FORO: UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN | 18:45 HR. | 1 HR. 35 MIN.

VIERNES 24 | CINEMEX CASA DE ARTE-REFORMA – SALA 4 | 15:30 HR. | 1 HR. 35 MIN.

Drum
Teherán
Francia-Iran | 2016 | DCP | Color,blanco y negro | 95minDirector: Keywan Karimi
Guión: Keywan Karimi.
Productores: François D´Artemare, Rebecca Zivohlava.
Fotografía: Amin Jafari
Sonido:Bamdad Afshar.
Edición: Farahnaz Sharifi
Música: Bamdad Afshar.
Reparto:Amirreza Naderi,Sara Gholizade ,Ibrahim, Zanjanian ,Elyas Rasouli, Habib Honaramooz, Ardalan Haji Rahim, Ahmad Ghoorchi, Ali Farschchi y Mohammad Safajooee.
Compañías Productoras: Les Films de L´Aprés- Midi.
Keyman Karim

Drum es el primer largometraje de Keywan Karimi.
Nacido en 1985, Karimi es un cineasta iraní de origen kurdo. Sus cortometrajes, como Broken Border (2012) y The Adventures of a Married Couple (2013), fueron presentados en numerosos festivales de cine internacionales. Debido a su documental “Writing in the City” (2015), centrado en el graffiti político en las paredes de Teherán desde la Revolución Islámica de 1979 a la reelección de Mohamoud Ahmadinejad 2009, Karimi fue detenido y mantenido en aislamiento durante dos semanas en diciembre de 2013. En octubre de 2015, fue condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos por “ofender la sacralidad islámica”.
En febrero de 2016, la sentencia de apelación confirmó todas las condenas, pero redujo la pena de prisión a un año de prisión, pero mantuvo los 223 latigazos. Su libertad está actualmente en un estado de limbo: todavía no ha sido encarcelado, pero no ha sido absuelto y ya no puede apelar su sentencia final. Su estatus puede ser considerado arresto domiciliario, ya que no puede viajar a ninguna parte, por ejemplo: el Festival de Cine de Venecia para el estreno de DRUM. Karimi considera a Yılmaz Guney (el ganador de la Palme d’Or de Cannes para el YOL de 1982 y un director turco de origen kurdo) como un ejemplo inspirador de un cineasta que defendió la libertad de expresión.

Sinopsis

La atmósfera es como de un sueño, los personajes no tienen nombre, ni siquiera las calles. Teheran es el único personaje cuyo nombre es constantemente mencionado. Un abogado, como muchos otros, trabaja y vive solo en su apartamento, que es tanto su oficina como su hogar. En un lluvioso y frío día, un hombre entra a su apartamento, habla con el por un periodo corto y confuso y le da un paquete que le cambiara por completo su vida.

DRUM (TABL, 2016) by Keywan Karimi [Trailer] from Richard Lormand on Vimeo.

 

Festivales

Festival de Cine de Venecia