INFLAME, “VIAJE INTERNO A LA CENSURA”.

Inflame / Enardecer de Ceylan Özgün Özçelik

Sección Nuevo horizonte / New Horizon

Black Canvas 2017

La intolerancia religiosa ha sido uno de los grandes problemas de la humanidad, guerras se pelearon en la antigua Jerusalén y se siguen peleando en la actual, así como en Europa y Estados Unidos, volviéndose en nuestros días una grave dificultad para los gobiernos. Uno de los centros de este problema es la comunicación, la falta de ella y la censura de la misma, ejercida tanto por el Estado y los medios masivos como por nosotros mismos. La directora Ceylan Özgün Özçelik nos muestra una Turquía donde dichas prácticas están presentes y trascienden lo social, instalándose en la psicología de los individuos que se mueven en un país donde el conformismo de las clases medias que nos muestra el film llega a ser perverso.

Hasret, una editora que trabaja para una cadena televisiva montando documentales, perdió a sus padres desde pequeña en un acontecimiento que no recuerda del todo. A pesar de ello, lleva una vida normal junto a varios amigos de la clase acomodada de Estambul. Un mal día debe editar las noticias de la cadena, y descubre la horrible censura que prima en su lugar de trabajo. Ello la ira obsesionando, llevándola a reflexionar sobre qué fue lo que realmente le paso a sus padres. En base a esta premisa la película nos envuelve en un manto onírico, compuesto de una narrativa compleja y simbólica, que la protagonista interpreta magníficamente. Es junto a ella que nos internamos en un espiral emocional entre el sueño y la realidad, potenciado por la cámara en punto de vista subjetivo de Hasret en diversos momentos de su viaje de descubrimiento.

Es una historia que busca expresar un abrir de ojos tanto social como individual, narrativa que viene a reflejar los delicados momentos que ha vivido el país en su historia reciente, donde la censura ha jugado un lugar fundamental. Una elegante iluminación y bonitos escenarios son el marco de un viaje doloroso pero encantador, de revelaciones que cambian vidas y grupos, sobre todo en estos tiempos donde parece que la información está al alcance de todos, no sólo para consumirla sino también para producirla, sin embargo, paradójicamente, ha llevado a una comodidad ante el material enlatado y el cortoplacismo de las redes sociales.

Pablo Jofré López / Historiador y Audiovisualista