BLACK CANVAS, EL FESTIVAL DE CINE CONTEMPORÁNEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La industria cinematográfica ha crecido exponencialmente y los festivales son el medio para conocer y reconocer a los creadores, sus obras y, en general, el trabajo que muchas personas involucradas llevan a cabo. Black Canvas es un festival itinerante de cine contemporáneo independiente, creado en conjunto con la licenciatura de Cine de la Universidad de la Comunicación. Es la oportunidad de permitir que todos tengan un espacio de proyección, tanto los nuevos talentos, como aquellos que ya poseen experiencia en el medio.

A través de la República mexicana se presentará una serie de proyecciones seleccionadas con títulos sobresalientes en el circuito de festivales internacionales. Las películas fueron presentadas en festivales como Cannes, Berlín, Rotterdam, entre otros.

Los filmes proyectan la realidad desde perspectivas oscuras y grotescas, con el objetivo de confrontar al individuo y a sus pensamientos más profundos, aquello que no es mostrado genuinamente y que a veces nos obligamos a mantener oculto. Con películas autorales, atrevidas y controversiales por su contenido, algunas sin poder clasificar por la comunicación estética y caminos narrativos que maneja, el festival será una muestra de películas con temáticas de interés global que pretenden abordar preocupaciones sociales, políticas, culturales y antropológicas.

El cine tiene la capacidad de conmover y provocar diversas emociones en el espectador, Black Canvas está en la búsqueda de liberar aquellos sentimientos que no se desbordan con frecuencia en salas de cine convencionales, la muestra es un respiro de libertad al permitirse mostrar artísticamente lo cotidiano del ser humano; sus dudas, sus temores y el enfrentarse a las posibles respuestas.

Con 30 cortometrajes de todo el país y 21 internacionales encontraremos ficción, documental y animación en distintos estilos y géneros.

Simultáneamente, dos directores internacionales y uno nacional serán invitados a recorrer la delegación Cuauhtémoc en donde elegirán un tema para que cada uno filme un mediometraje a partir de su visión y, posteriormente, se integren los proyectos en un largometraje urbano de la Ciudad de México.

Además, se convocará a seis unidades de filmación para llevar a la pantalla tres historias narradas por los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, convocatoria que está abierta para todo aquel que habite dentro de la delegación en cuestión.

El festival Black Canvas se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre en la Ciudad de México tomando como sedes la Universidad de la Comunicación, Cinemex, Cineteca Nacional y diversas locaciones alrededor de la zona.

Black Canvas se posiciona como una propuesta interesante y prometedora dentro de la industria cinematográfica que busca darle apertura a nuevos proyectos nacionales y una mejor recepción de propuestas internacionales.